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Blog de g209brenda
29 de Abril, 2010 · General

BJMDACTR3

Clasificación de los dispositivos periféricos.

 

Los dispositivos periféricos se clasifican en tres grandes grupos: Estrada, Salida Entrada/Salida.

 

  1. Entrada

 

Teclado

 

El teclado es uno de los dispositivos de entrada esenciales, ya que permite la interacción en lenguaje natural entre el usuario y la computadora. El teclado estándar generalmente consta de 101 teclas alfabéticas, numéricas y especiales.

La operación del teclado no es mecánica, sino que las teclas accionan censores interruptores que transmiten cierto código a la unidad central, donde se interpreta y se ejecuta la acción correspondiente. El teclado se utiliza para introducir información a la computadora. Tiene símbolos, teclas de control y teclas de función

 

Teclas de función. .son las teclas F1-F12. La función de cada una de ellas depende del programa que se este utilizando. F1 generalmente habilita el menú de ayuda.

 

Teclas alfanuméricas.  Son las teclas de número, caracteres especiales y letras cuya distribución y empleo es similar al de una maquina de escribir.

 

Teclado numérico tipo contable. Este teclado se activa con la tecla NumLock (BloqNum) para poder utilizar los números, de lo contrario, se usa para controlar el curso en la pantalla.

 

Teclas de control. Realizan funciones predefinidas algunas de las cuales se listan a continuación:

 

Teclas en ingles

 

Teclas en español

 

 

Función

ESC

ESC

Interrumpe la ejecución de la tarea que se esta realizando.

Print Screen

Impr Pant

Imprime una copia de la información que se despliega en pantalla.

pause

pausa

Interrumpe parcialmente la función actual del sistema. Se reanuda pulsando cualquier otra tecla.

Alt y Ctrl

Alt/Control

Se utiliza en combinación con otras teclas para ejecutar alguna acción predefinida. Para utilizar los caracteres ASCll, se presiona la tecla Alt junto con un valor numérico.

Tab

 

 

En la línea, avanza un tabulador (7 u 8 caracteres) hacia la derecha. En combinación con la tecla Shift retrocede el tabulador.

Caps Lock

Bloq Mayus

Fija la introducción de caracteres en mayúscula.

Shift

 

Se utiliza en combinación con la tecla de alguna letra para introducir esa letra en mayúsculas.

Enter

Intro

Da entrada a la información.

Insert

Insert

Permite insertar un carácter en la posición actual del cursor.

Del

Supr.

Borra el carácter en donde se encuentra el cursor.

Home

Inicio

Mueve el cursor al inicio de la línea del documento.

End

Fin

Mueve al cursor al final de la línea del documento.

PgUp

Re pág

Retrocede una página de información.

PgDn

Av pag

Avanza una página de información.

 

 

Ratón. Es un dispositivo que permite señalar con un puntero o una fecha en la pantalla, así como seleccionar opciones, arrastrar objetos, conmutar entre pantallas, crear elementos gráficos y otras actividades. Hay diferentes tipos de ratones, entre los que se encuentran los siguientes:

 

Ratón optomecánico.  Es el dispositivo más común y sencillo. Consta de una esfera plástica que al desplazarse ase girar un par de ruedas dentadas por perforaciones equidistantes, frente a las que se han dispuesto emisores/detectores de la luz. Al girar dichas redas, se alterna el paso y la detención del rayo para formar un grupo de bits luminosos que son detectados por un chip controlador, el cual los envía como impulsos eléctricos al microprocesador y al programa de aplicación, donde son decodificados e interpretados como patrones de movimiento para reflejarse finalmente en la pantalla del monitor.

 

Ratón óptico. Es una variante de ratón que no tiene partes móviles debido a que su funcionamiento se basa en un rayo de luz que se refleja sobre un tapete con cuadricula, de tal manera que el desplazamiento es detectado como el paso de líneas verticales y horizontales.

 

Ratón inalámbrico. Es un ratón que no utiliza cables para comunicarse con la computadora. Al usarlo, se requiere un punto de concentración de la señal inalámbrica producida por el ratón.

 

TrackBall. Es un concepto original basado en el echo de la esfera es lo que realmente proporciona el movimiento al puntero; por este motivo, la esfera esta colocada en el ratón al alcance del dedo índice, que es el único que se necesita mover para lograr el desplazamiento del puntero; así, el esfuerzo y necesidad de espacio se reduce de modo importante.

 

Lápiz óptico. Es un dispositivo de entrada de datos que se conecta a la computadora mediante un cable y requiere software para su funcionamiento.

El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales, como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que puede ser cansado para el usuario sostener el lápiz contra la pantalla durante largos periodos de tiempo.

 

Joystick. Es un dispositivo de entrada que se utiliza generalmente en juegos para mover algún objeto en la pantalla y conoce como palanca de juegos. Consta de una base que suele incluir varios botones y desde la cual sale una palanca vertical con la que se controla el movimiento.

 

Escáner. Un escáner es un dispositivo para obtener o leer imágenes o encontrar un objeto o señal. También se le conoce como digitalizador de imágenes pues convierte cualquier tipo de representación grafica en un mapa de bits; este proceso consiste en direccionar un haz de luz sobre la imagen fuente, luego se detecta la intensidad de la luz en cada punto, para posteriormente capturar la información en un formato de archivo. Este dispositivo requiere un software para su funcionamiento.

 

Micrófono. Actualmente forma parte de las computadoras que cuentan con dispositivos multimedia.Este permite grabar la voz y almacenar la información en un archivo de sonido. ara ello se debe contar con el software apropiado que interprete las ondas sonoras y las digitalice. También se utiliza para narrar las presentaciones graficas.

 

Cámara Web. Una cámara wb o Webcams es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas através de Internet, por ejemplo en videoconferencias, ya sea en una pagina Web o a otra u otras computadoras en forma privada.

 

  1. salida

 

Monitor

El monitor es el dispositivo de salida con el que más trabajan los usuarios, ya que permite visualizar el resultado del procesamiento de los datos.

El monitor se conecta a una tarjeta de video, que generalmente esta integrada en la tarjeta principal, la cual define la resolución de las imágenes que se despliegan. La resolución es la cantidad de pixeles o puntos de imagen en que se divide la pantalla.

 

Plotter. Un plotter, o trazador, es un dispositivo que, conectado a una computadora, puede dibujar sobre papel cualquier tipo de grafico mediante el trazado de líneas con las plumillas retiradles de las que dispone.

 

Tamaño. El tamaño de los monitores se mide en pulgadas, como los televisores. Lo que se mide es la longitud de la diagonal, y además estamos hablando del tamaño del tubo de daños catódicos, ya que el tamaño aprovechable siempre es menor.

Los monitores que generalmente se utilizan son el de tubo de rayos catódicos o CTR, y el monitor de pantalla plana, que utiliza el cristal liquido o LCD.

Un monitor CRT funciona mediante un reflector de electrones ubicado en su parte posterior, que direcciona un rayo a trabes de una bobina magnética, la cual apunta a la parte frontal del monitor.

El monitor LCD funciona con un liquido especial que se opaca cuando esta cargado eléctricamente; una de las desventajas es una baja resolución, debido a que no existe un contraste suficiente entre las imágenes y su fondo.

 

Impresora. La impresora es otro de los dispositivos de salida que se emplean con mucha frecuencia. Su función es reproducir la información en una hoja de papel.

 

Impresora de matiz de puntos. Esta es la que proporciona una menor calidad de impresión. Utiliza una cabeza de impresión que esta formada por un conjunto de 9 y 24 agujas agrupadas en una matriz, las agujas son impulsadas por señales electrónicas y dan golpes sobre el papel através de una cinta mojada con tinta para formar la letra impresa.

 

Impresora de inyección de tinta. El funcionamiento de este tipo de impresora se basa en la expulsión de gotas de tinta líquida através de unos inyectores que impactan en el papel, formando así los puntos necesarios para la realización de gráficos y textos.

Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro que contiene los tres colores básicos. También podemos encontrarlas famosas impresoras con calidad fotográfica, que suelen contar con cartuchos de cuatro colores en lugar de tres. Las características principales de una impresora de inyección de tinta son la velocidad, que se mide en paginas por minuto (ppm) y que puede variar si se imprime en color o en monocromo, y la resolución máxima, que se mide en puntos por pulgada (ppp), cuantos mas altos sean ambos valores, mejor.

 

Impresora láser. Esta tecnología es la misma que se a utilizado en las maquinas fotocopiadoras desde su aparición, y el material que se utiliza para la impresión es un polvo muy fino que pasa a un rodillo que, previamente magnetizado en las zonas que contendrá la parte impresa, es pasado a muy alta temperatura por encima del papel; por acción de dicho color, el polvo se funde y se impregna en el papel. Una de las características mas importantes de estas impresoras es que pueden alcanzar velocidades muy altas, medidas en paginas por minuto.

Entre otras características importantes, esta la cantidad de memoria disponible para el almacenamiento de la información a imprimir.

 

Bocinas. Son dispositivos de salida que se conectan en la computadora mediante una tarjeta de sonido, y cuya función es reproducir sonidos generados desde la computadora o permitir escuchar un CD de audio.

 

Audífonos. Son dispositivos electrónicos que amplifican y cambian el sonido para permitir una mejor comunicación.

 

  1. Dispositivos de almacenamiento.

 

Un dispositivo de almacenamiento es todo aparato que se utiliza para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.

 

Unidades de información. Un bit adquiere el valor de 1 o 0 en el sistema numérico binario. En el procesamiento y almacenamiento de formación, un bit es la unidad de información más pequeña manipulada por la computadora y esta representada físicamente por un elemento como un único pulso enviado a través de un circuito, o como un pequeño punto en un disco magnético capaz de almacenar un 0 o un 1.

En informática, cada letra, numero o signo de puntuación ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, es decir que un archivo de texto ocupa 5000 bytes, estamos afirmando que este equivale a 5000 letras o caracteres. Debido a que el byte es una unidad de información muy pequeña, suelen utilizarse, suelen utilizarse sus múltiplos, como el kilobyte (KB), el megabyte (MB), el gigabyte (GB), etcétera.

 

Unidad de disco. Es un dispositivo electrónico que lee y/o escribe en discos. Los principies componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco, un motos que lo hace girar cuando la unidad esta en funcionamiento, uno o mas cables de la lectura/escritura, un segundo motor que sitúa dichos cabezales sobre el disco y un circuito controlador que sincroniza las actividades de lectura/escritura y trasmite la información hacia y desde la computadora.

 

Discos flexibles

Un disco flexible o disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una capa de oxido de hierro (material magnético) que permite la grabación y lectura de datos. Es fino y flexible , y esta protegido por una cubierta fina cuadrada o rectangular del plástico.

 

Estructura de una unidad de disco flexible. Para poder grabar y leer los archivos, la unidad de disco flexible cuenta con cabezales o cabezas, los cuales se componen de un núcleo metálico, alrededor del cual se enrolla una bobina. Para leer los datos, los disponlos magnéticos orientados que están en el disquete pasan cerca del núcleo y producen un voltaje en la bobina, el cual es entendido como cero o uno.

 

Disco duro. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3,600 revoluciones por minuto (rpm) y las cabezas de lectura y escritura se mueven se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millones de pulgada.

La mayoría de los discos duros son fijos, es decir, están conectados a la computadora de forma permanente. También existen discos duros removibles que se utilizan generalmente para hacer copias de seguridad o para transferir grandes cantidades de información de información de una computadora a otra.

 

CD-ROM. El CD-ROM, o disco compacto de memoria de solo lectura, es un dispositivo de almacenamiento óptico de lectura de datos, mediante rayos láser, que guarda grandes volúmenes de información en un disco compacto. La información almacenada en un CD-ROM se lee mediante la unidad estándar que generalmente viene incluida en la computadora. La velocidad se mide en ``X´´, por ejemplo, 4X indica que la unidad es cuatro veces mas rápida que un reproductor de CD convencional, como los de música.

 

DVD. El DVD, o disco de video digital, es un nuevo medio de almacenamiento de datos digitales que, gracias a sus enormes capacidades, ha tenido un gran auge en el campo de la tecnología.

 

Disco óptico. El disco óptico es uno de los medios de almacenamiento más popular que combinan la característica de lectura/escritura. En este, los datos se graban mediante un láser que hace orificios microscópicos en la superficie del disco.

 

Memorias flash. Son dispositivos de almacenamiento de última generación, evolucionados de las EEPROM, en las uqe se accede a la información por bloques. Para grabar un bloque de una flash, es necesario borrarlo completamente primero y luego escribir los unos, donde los hay; funcionan con foto celdas, las cuales tienen un tiempo de duración.

 

Programas de aplicación

 

 

El software constituye la parte lógica de una computadora, es decir, los programas y las instrucciones que realiza las operaciones de computo y de ordenan a la parte física, el hardware, que se debe hacer, dado que este ultimo no puede realizarlo por si solo.

 

Sistema operativo.

El sistema operativo es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Los sistemas operativos se clasifican en:

 

 

 

 

 

Sistema operativo en modo de texto

Este sistema se caracteriza por tener una pantalla monótona, en la que únicamente se pueden visualizar caracteres alfanuméricos. El usuario interactúa con la computadora mediante órdenes que se identifican con palabras claves definidas. Uno de los sistemas operativos utilizados durante mucho tiempo en las computadoras personales fue el MS-DOS

 

Sistema operativo en modo grafico

El sistema trabaja en un entorno más agradable, con despliegue de iconos, ventanas y colores. Se necesita un dispositivo de apuntamiento, como el ratón, el TrackBall, etc.

 

 

 

Lenguajes de programación.

Los leguajes de programación se utilizan para escribir las instrucciones que definen las tareas que procesara una computadora.

 

 

Lenguajes de alto nivel

 

 

 

Son un conjunto de palabras u ordenes que posean una determinada sintaxis.

 

Lenguajes de bajo nivel

Son conocidos como lenguajes de maquina, es decir, se utilizan en lenguaje binario(es un conjunto de unos ceros).

 

Programas de aplicación general.

Son los programas que se desarrollan para cubrir un amplio rango de áreas, como contabilidad, recursos humanos, educación, gerencia, producción, etcétera.

 

a)    Editor de textos. Programa que permite escribir, visualizar en pantalla y corregir un archivo de texto. Ejemplos de este tipo de programas son el editor de MS-DOS, el Bloc de notas y WordPad.

b)    Procesador de palabras. Además de editar (escribir y corregir) un texto, permite crear un documento de alta calidad. Ejemplos de este tipo de programas son Microsoft Word, Lotus Word Pro, Star Office Writer y WordPerfec.

c)    Hoja de cálculo. Programa orientado al procesamiento de cantidades numéricas. También se emplea para realizar informes y facturas, entre otras tareas. Ejemplo de este tipo de programas son Microsoft Excel, Corel Quattro Pro y SarOffice Calc.

d)    Programas de presentación grafica. Estos programas permiten crear una presentación y desplegarla en una computadora o proyecto; son muy útiles en conferencias o en una exposición para presentar las ideas de manera didáctica y atractiva para la audiencia. Ejemplos de este tipo de programas son Microsoft PowerPoint, Corel Precentation y Star Office Impress.

e)    Administrador de base de datos. Programa que almacena y organiza la información en campos y registros. Ejemplos de este tipo de programas son Borland dBase, Microsoft Access, Lotus Approach, Visual FoxPro, Paradox, Oracle y Star Office Base.

f)     Software de diseño. Este software permite generar gráficos eh imágenes; por ejemplo, CorelDraw, Star Office Draw y Adobe PhotoShop.

 

  Programas de aplicación especifica.

Son aquello programas que desarrollan para cubrir áreas bien definidas. Por ejemplo, los paquetes de contabilidad, que se usan para llevar la contabilidad de las empresas.

 

La compradora y l comunicación.

 

Las redes se han vuelto muy populares, debido en gran medida a los precios bajos de los elementos necesarios para instalarlas y las grandes ventajas que ofrece.

Una red puede ser tan compleja como conectar dos computadora para compartir una impresora, o tan compleja como la inmensa red que forma la Internet.

 

 

 

¿Qué es una red de computadoras?

Una red es un conjunto de dos o mas computadoras conectadas entre si mediante diversos elementos, con la finalidad de compartir información, recursos y servicios.

 

Tipos de redes.

Existen muchos tipos y tamaños de redes, desde unas pocas computadoras conectadas en un área pequeña hasta miles de ellas distribuidas alrededor del mundo.

 

LAN (Local Área Network). Es un grupo de computadoras y periféricos conectados generalmente en un área geográfica muy pequeña. Ejemplo, en una escuela.

 

MAN (Metropolitan Área Network). Esta constituida por dos o mas LAN interconectadas, que cubren una zona geográfica muy amplia. Redes de empresa que operan en varias ciudades.

 

WAN (Wide Área Network). Red integrada por dos o más MAN que abarca un área geográfica mundial. Internet.

 

Topología de una LAN.

La topología de una red es la forma en la que se transmite la información. Existen tres tipos de principales de topología, bus, anillo y estrella.

 

Topología de bus. Este es un diseño simple, en el que se conectan a un solo bus todos los dispositivos de la red. Una desventaja son las colisiones de información debido a que todos los nodos envían y simultáneamente datos por la misma línea.

 

Topología de anillo. La red de anillo es distribuida y se forma básicamente conectando cada nodo de la red en un ciclo cerrado con los nodos contiguos de derecha a izquierda.

 

Topología de estrella. Esta es una red centralizada. Los nodos se conectan por medio de un bub (dispositivo de conexión central), el cual regula la formación para evitar la perdida de datos por colisión.

                                                                                                   

 

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publicado por g209brenda a las 20:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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